Ciencia Sin Decencia
Versión libre de la obra Una Lagrima de Maria de Maesse Ariel Bufano.
por el Titiritero: Leonardo Jimenez Q.
Compañía Mohan Machin Títeres, objetos y figuras animadas.
ESPECTÁCULO DE TÍTERES DE GUANTE,TITERE BOCON DE PIERNAS PRESTADAS ,CACHIPORRA Y PANTOMANOS.
Sinopsis:
“público respetable público bienvenidos a este espectacular y sin igual pieza teatral de títeres, por este maravilloso escenario transcurrirá emociones y personajes y eventos afortunados que solo el ojo humano puede apreciar a través de las ventanas misteriosas del alma.
Esta noche presenciaremos grandes aventuras,el amor y la locura,la razón y la libertad se mezclaran.
Momentos inimaginables que los harán reír y preguntarse cómo puede ser el futuro si todos no ayudamos a cambiar el presente”.
por este escenario aparecerán juancito siempre enamorado de maría y tras de ellos
un sabio y loco cientifico quien se da a la tarea de crear la ciencia todopoderosa con la que dominará el mundo...El Sabio Don Imperio Atómicos quiere dominar el mundo. Como buen científico loco tiene un ayudante, Protonito, que le teme, le obedece y lo sigue en todos sus planes delirantes, como secuestrar a María para obtener el último ingrediente de la bomba que le permitirá conquistar el universo..."una lagrima de Amor Verdadero".
Los personajes se mueven entre la ficción de otras realidades posibles, el laboratorio del científico y la casa de los enamorados, el científico tiene una mascota. Dolly la oveja negra quien tendrá un papel crucial en la historia, juancito y maría deberan luchar por su amor y asu ves salvar el planeta de la máquina Bomba, deshumanizadora de destrucción masiva y otros perversos inventos del sabio científico loco.
Al final el mundo tal y como lo conocemos no sera el mismo.
Sobre la Obra: Para la compañía Mohan Machin Títeres es un honor y un reto montar una versión de una pieza teatral de títeres que es ya un clásico de la dramaturgia para títeres latinoamericana creada por Maesse Ariel Bufano para sus hijos en plena dictadura Argentina (1978), es una obra mágica donde el amor vence el deseo de poder.
SOBRE EL AUTOR:
El Maestro Ariel Bufano,continuador del trabajo del Maestro javier Villafañe es oriundo de San Rafael, provincia de Mendoza, nació en 1931. A los nueve años ya fabricaba sus propios títeres y a los diecisiete se enroló como discípulo de uno de los más prestigiosos titiriteros Argentinos: Javier Villafañe.Con él aprendió la esencia de esta disciplina artística y recorrió la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los barrios de la periferia.Debutó profesionalmente en 1957, presentando dos obras de su maestro Javier Villafañe: La calle de los fantasmas y El burlador burlado, y otra de su propia autoría, El encuentro. En los comienzos, su repertorio estaba integrado básicamente por obras de Villafañe, pero luego fue incorporando obras propias en un proceso creativo que se extendió a crear títeres, armar escenografías, vestuarios y todo lo concerniente al montaje del espectáculo titiritero.Ariel Bufano introdujo en sus posteriores y frecuentes giras por el interior del país, que inicialmente realizaba con un retablo desarmable y una valija de títeres, toda una serie de elementos técnicos y artísticos que resultaron innovadores en el teatro de títeres profesional.
los años 50 creó el Teatro Rodante de Marionetas junto al dramaturgo Sergio De Cecco, con quien montó un proyecto muy ambicioso: con muñecos de más de un metro de altura recorre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentando una versión completa de Romeo y Julieta de William Shakespeare, junto con una obra del propio De Cecco titulada ¡Abajo Polichinela!. Al poco tiempo comenzó a desarrollar una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte (ex Labardén), como profesor y vicedirector. En 1977 asumió el cargo de director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, convirtiéndose en uno de los primeros titiriteros profesionales en trabajar para un teatro estable.Paralelamente, fue miembro del Instituto Interamericano de la Marioneta y de la UNIMA con sede en Charlesville, Francia.Al frente del Grupo de Titiriteros estrenó algunos de los más recordados espectáculos de la compañía como Carrusel Titiritero, La Bella y la Bestia, El gran circo criollo, Pequeño varieté, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y La historia de Guillermo Tell con su hijo Gualterio, entre muchos otros. Asimismo realizó junto al Grupo giras internacionales que incluyeron varias ciudades de Francia, Alemania Federal, España, Uruguay, Puerto Rico y Canadá. En el año de 1987 se creó la Escuela de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín con el objetivo de volcar las experiencias obtenidas en las nuevas generaciones de titiriteros. El plan de estudios del Taller se desarrolla intensivamente a lo largo de tres años e incluye formación en dramaturgia así como entrenamiento corporal, formación actoral, musical y por supuesto, manipulación de objetos y títeres. Muchos de los egresados del Taller han integrado, e integran, el Grupo. Otros, se destacan fuera del San Martín en sus propias compañías, pero con el sello inconfundible de "la escuela" de titiriteros de Buenos Aires.El Taller-Escuela del Teatro General San Martín, desarrolla una metodología que forma profesionales en el Teatro de Títeres y Objetos, integrando el estudio de todas las artes que confluyen para constituir un corpus teórico-práctico que permita al estudiante obtener capacitación y el perfeccionamiento óptimo para desempeñarse en todas las áreas de la creación teatral . A lo largo de su carrera obtuvo gran cantidad de premios por su labor, entre los que se destacan el Premio UNESCO, el Primer Premio en el III Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea y el Premio de la Revista Panorama al mejor espectáculo teatral por su puesta de Los caprichos del invierno de Liliana Daelli.
Falleció en 1992, aunque sus invenciones titiriteras continúan llevando la magia por los escenarios del mundo.
.